LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SU RELACIÓN ENTRE ELLOS.

 Cuerpo Humano


El cuerpo humano es una estructura compleja y altamente organizada, formada por células que trabajan juntas para realizar funciones específicas necesarias para mantener la vida.

El cuerpo tiene niveles de organización que se construyen unos sobre otros. Las células constituyen tejidos, los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen sistemas de órganos.

La función de un sistema de órganos depende de la actividad integrada de sus órganos. Por ejemplo, los órganos del sistema digestivo cooperan para procesar alimentos.



La biología del cuerpo humano incluye:

  • Fisiología (cómo funciona el cuerpo.)       

              

  • Anatomía (cómo se estructura el cuerpo.)  







Sistemas del cuerpo 

Cuando hablamos de los sistemas del cuerpo humano nos referimos a los distintos conjuntos de órganos que lo componen, colaborando en cada caso con el cumplimiento de algún tipo específico de funciones. Visto así, nuestro cuerpo puede comprenderse justamente como un conjunto simultáneo y yuxtapuesto de sistemas, cuyo correcto funcionamiento nos mantiene con vida.

Cada uno de estos sistemas del cuerpo humano involucra diversos (y a veces los mismos) órganos, así como conductos, tejidos y glándulas diversas, todo coordinado mediante sustancias endocrinas e impulsos nerviosos, de una manera  más o menos autónoma según sea el caso.

Los sistemas del cuerpo humano son:

  • Sistema digestivo
  • Sistema circulatorio.
  • Sistema endocrino.
  • Sistema esquelético.
  • Sistema inmunológico.
  • Sistema linfático.                                    
  • Sistema muscular.
  • Sistema nervioso
  • Sistema respiratorio 
  • Sistema excretor 




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




SISTEMA DIGESTIVO 



¿Qué es el sistema digestivo?

Los alimentos dan al cuerpo la energía necesaria para la vida. El sistema digestivo procesa la comida separando los nutrientes básicos que pueden ser asimilados por el organismo. El tubo o tracto digestivo es un conducto largo y muscular que va de la boca al estómago y a los intestinos, hasta el ano. A medida que la comida se desplaza por el tubo digestivo, se digiere (es decir, se transforma en sustancias que pueden ser absorbidas por la sangre). Ciertos órganos (como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas) ayudan a hacer la digestión. Las partes de la comida que no pueden digerirse se expulsan del cuerpo en forma de excremento.







ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

 ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO

Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva.

Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas.

Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre.

Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas.

Defecación: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.

 


ÓRGANOS ACCESORIOS 

Los órganos accesorios ayudan a la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo. Estos incluyen:

  • Glándulas salivales: humedecen el alimento y comienzan la digestión química de los almidones.
  • Hígado: crea bilis para la digestión de las grasas, purifica la sangre, procesa las vitaminas absorbidas
  • Vesícula biliar: almacena la bilis producida por el hígado
  • Páncreas: secreta jugo pancreático para ayudar a digerir proteínas y carbohidratos.









LA BOCA

Cavidad que se abre en la parte central e inferior de la cara y por la que se ingieren los alimentos. En la boca encontramos la lengua y los dientes. Es aquí donde vierten su contenido las glándulas salivales y tienen lugar  la masticación y salivación de los alimentos. Con la salivación y los fermentos digestivos que contiene la saliva (amilasa salival) se inicia la digestión de los alimentos, formándose el bolo alimenticio. Después de estos procesos se produce la deglución del bolo alimenticio, que es el proceso mediante el cual éste pasa de la boca y faringe al esófago.


    FARINGE

    La faringe, o garganta, cumple una función doble. Es un pasaje común para el aire que ingresa al sistema respiratorio y para los alimentos y líquidos que ingresan al sistema digestivo. Cuando los alimentos son masticados y convertidos en un bolo y deglutidos, se desplazan desde la boca hasta la orofaringe y luego descienden a la laringofaringe. La laringofaringe es un cruce de vías donde se separa el tracto respiratorio superior del tracto digestivo superior. La parte posterior de la laringofaringe se fusiona con el esófago para continuar el tracto digestivo.





    ESÓFAGO


    Conducto muscular de 18 a 26 centímetros de longitud que recoge el bolo alimenticio una vez terminada la fase bucofaríngea de la deglución. Mediante una serie de movimientos contráctiles de la pared del esófago, el bolo alimenticio sigue su curso hacia el estómago. Por lo tanto, el esófago sólo participa en la progresión ordenada del alimento.




    ESTÓMAGO


    El estómago está dividido en cuatro regiones: cardias, fondo, cuerpo y píloro. Posee tres capas musculares. Las capas longitudinal y circular se encuentran en todo el tubo digestivo y desplazan los alimentos a lo largo del mismo por medio de contracciones peristálticas. La tercera capa del estómago, la capa oblicua, mezcla los alimentos para degradarlos. Cuando las tres capas del estómago están en movimiento, las dos aberturas (esfínteres) están cerrados para mantener los alimentos en el estómago. La pared del estómago también incluye pliegues que permiten que el estómago se expanda a medida que ingresan los alimentos.




    INTESTINO DELGADO

    El intestino delgado posee tres regiones: el duodeno, el yeyuno y el íleon. El duodeno es la parte más alta del intestino delgado y mide solo de 10 a 15 pulgadas de largo. Durante la digestión, recibe el quimo del estómago y la bilis, enzimas y otros fluidos digestivos del hígado y del páncreas. El yeyuno es la porción media del intestino delgado (mide alrededor de 2,5 m de largo y 4 cm de ancho). El íleon es el segmento ubicado más abajo y el más largo de los tres (alrededor de 3,5 m de longitud). La pared interior de todo el intestino delgado está tapizada por proyecciones digitiformes, llamadas vellosidades. Las vellosidades absorben la mayor parte de los nutrientes degradados por los fluidos digestivos.




    El quimo se transporta lentamente al intestino delgado, donde ocurre la mayor parte de la digestión química. La bilis, fabricada en el hígado, es liberada de la vesícula biliar para ayudar a digerir las grasas. Además, las enzimas del pancreas y paredes intestinales se combinan con el quimo para iniciar la parte final de la digestión.

    La absorción de nutrientes ocurre principalmente en el intestino delgado. Los nutrientes se absorben a través de sus paredes hacia el sistema circulatorio, y para el momento cuando el quimo sale del intestino delgado, solo quedan agua y material no digerible.

    INTESTINO GRUESO

    Las regiones del intestino grueso son el apéndice, el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el canal anal. El intestino grueso absorbe agua, electrolitos y vitaminas que aún permanecen después de que el quimo pasó por el intestino delgado. Compacta y almacena temporalmente las heces para la defecación.



     IIMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN EL SISTEMA DIGESTIVO

    El estómago es un órgano súper inteligente y se encarga, de cuidar la salud integral de todas tus funciones internas de tu cuerpo, el recibe los alimentos y nutrientes que pasaran por tu sistema digestivo.

    Cuando el aparato digestivo y en especial el intestino tienen algún tipo de alteración en su condición física o para realizar sus funciones de forma correcta, aparecen desequilibrios en todo el cuerpo que se manifiestan por medio de diferentes enfermedades.

    Por el contrario, si se mantiene un tubo digestivo en condiciones óptimas de funcionamiento con seguridad todo nuestro organismo funcionara correctamente.

    Hábitos higiénicos del Sistema Digestivo

    • Lavarse las manos antes de comer.

    • Lavar bien las frutas y alimentos que como crudos.

    • Comer despacio y masticar bien los alimentos.

    • Comer siempre a las mismas horas.

    • Comer sólo lo necesario y no en exceso.

    • Ingerir alimentos que contengan fibra para facilitar la defecación diaria.

    • Reposar después de cada comida.

    • Cepillarse bien los dientes después de comer





    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    SISTEMA EXCRETOR


    ¿Qué es el sistema excretor?

      El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.

        El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.

        Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano como vimos en Sistema Digestivo.




    ANATOMÍA GENERAL DEL SISTEMA EXCRETOR  

    El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes que son:

      Riñón. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. Cada uno de ellos tiene un peso de 150 gramos, entre 10 y 12 centímetros de largo, de 5 a 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de espesor. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. En la corteza se filtra el fluido desde la sangre, en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo, en la pelvis renal la orina sale del riñón a través del uréter.​

    · Vías urinarias: recogen la orina desde la pelvis renal y la expulsa al exterior, están formadas por un conjunto de conductos que son:

    o    Uréteres. Son dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.

    o    Vejiga urinaria. Receptáculo donde se acumula la orina.

    o    Uretra. Conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga urinaria.

     












    ANATOMÍA  Y FISIOLOGIA DEL  SISTEMA EXCRETOR  

    RIÑON

    • Los riñones son los encargados de filtrar la sangre para liberarla de desechos tóxicos como la urea y la creatinina, y de sales y minerales en exceso. Ambos riñones filtran alrededor de 400 litros de sangre por día que producen 1,5-2 litros de orina, dependiendo de las condiciones de cada individuo.
    • Las funciones que tienen los riñones son:
    • -Excretar desechos del metabolismo celular por medio de la orina.
    • -Regular la  homeostasis, es decir, controlar el medio interno para que se mantengan condiciones estables y constantes para un efectivo metabolismo celular.
    • -Controlar el volumen de líquidos intersticiales.
    • -Producir orina.
    • -Regular la reabsorción de electrolitos (iones de cloro, sodio, potasio, calcio, etc.).
    • -Segregar hormonas como la eritropoyetina y renina. La eritropoyetina regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyesis), que tiene lugar en la médula ósea de los huesos largos, las costillas y el hueso del esternón. La renina actúa ante la caída del volumen sanguíneo o en la disminución del sodio corporal, hechos que traen aparejado una disminución de la presión arterial.
    • Uréter
    Los uréteres son dos conductos o tubos de unos 21 a 30 cm de largo, y entre 3 y 4 milímetros de diámetro, aunque su anchura no es uniforme y presentan varios estrechamientos. Transportan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los meatos ureterales, los cuales tienen una estructura en válvula que permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no en sentido contrario. La pared del uréter está formada por varias capas, una de ellas contiene músculo liso que al contraerse provoca el peristaltismo ureteral que facilita el avance de la orina.


    Vejiga urinaria

    La vejiga urinaria es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres. La vejiga es una bolsa compuesta por músculos que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Cuando está vacía, sus paredes superior e inferior se ponen en contacto, tomando una forma ovoidea cuando está llena. Su capacidad es de unos 300 a 450 ml. Su interior está revestido de una mucosa con un epitelio poliestratificado impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso llamado músculo detrusor, que contrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la orina a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretra está provista de un músculo circular o esfínter que impide la salida involuntaria de la orina. En la base de la vejiga se abre a la uretra conducto que lleva la orina al exterior durante la micción.






    Uretra

    La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. Es marcadamente diferente entre los dos sexos. La uretra masculina mide alrededor de 20 cm de largo, tiene doble función, pues sirve para la expulsión del semen y la orina, se divide en varios segmentos: uretra prostática, uretra membranosa, uretra bulbar y uretra peneana. Esta última porción atraviesa el pene rodeada por los cuerpos cavernosos y esponjosos, desembocando al exterior en el meato uretral. La uretra femenina es más corta que la masculina, mide entre 3 y 4 cm de largo y termina en la vulva, por delante del orificio vaginal, su función es únicamente urinaria.





    Formación de la orina

    Fisiología de la nefrona
    La orina se forma básicamente a través de tres procesos que se desarrollan en las nefronas. Los tres procesos básicos de formación de orina son:
    • Filtración. Permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. La porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos y no forman parte del líquido filtrado. A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente.5​
    • Reabsorción. Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
    • Secreción. Es lo contrario a la reabsorción; en esta etapa algunos componentes sanguíneos son eliminados por secreción activa de las células de los túbulos renales. Secreción no es sinónimo de excreción, en la secreción se eliminan activamente sustancias a la luz del túbulo. Mediante un mecanismo de secreción se eliminan por ejemplo iones hidrógeno H+, lo que contribuye a mantener el pH de la sangre en niveles adecuados. También se elimina por secreción amonio (NH4+) y algunos fármacos.5​
    • Durante el paso a través del sistema de túbulos renales, la orina primaria pierde alrededor del 99% del volumen inicial, principalmente por absorción de agua, por lo que la orina final contiene las sustancias de desecho como urea y creatinina a una concentración mucho más alta que la inicial.6​ De esta forma el riñón es un sistema muy eficaz en la eliminación de sustancias de desecho, la concentración de creatinina en sangre, por ejemplo, oscila entre 0.7 y 1.3 mg por dl, mientras que en la orina final es entre 100 y 160 mg por dl, 130 veces superior.


        IIMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN EL SISTEMA EXCRETOR 


    La importancia del sistema excretor radica en la capacidad que este posee de eliminar todas las toxinas y purificar el organismo, gracias a esto el cuerpo se mantiene libre de todo agente nocivo que podría dañarlo progresivamente.

    La manera más sencilla de mantener en un estado óptimo 
    el sistema excretor es tomar constantemente agua, regularmente, ya que eso mejora el flujo del ciclo y estimula más lo que es la micción, el consumo de frutas, verduras y alimentos con una gran cantidad de agua es necesario para la salud no solo de este sistema, sino también del organismo. La higiene es otro punto relevante y la eliminación o disminución del consumo de bebidas negras y alimentos picantes.









    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







    SISTEMA RESPIRATORIO


    ¿Qué es el sistema Sistema Respiratorio?

    El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el conjunto de órganos que poseen los seres vivos, con la finalidad de intercambiar gases con el medio ambiente. Su estructura y función es muy variable dependiendo del tipo de organismo y su hábitat.​

    El órgano principal del aparato respiratorio humano y de los animales mamíferos es el pulmón. En los alveolos pulmonares se produce mediante difusión pasiva el proceso de intercambio gaseoso, gracias al cual la sangre capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono (CO2) producto de desecho del metabolismo.
    El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Los pulmones constan de bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.



     

    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA


     

    Fosas nasales: Son dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada y salida del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.

    Faringe: Estructura con forma de tubo situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la cavidad bucal y las fosas nasales con el esófago y la laringe.

    Laringe: Es un conducto que permite el paso del aire desde la faringe hacia la tráquea y los pulmones. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que dejan entre sí un espacio llamado glotis.

    Cuerdas vocales. Son dos repliegues situados en la laringe que vibran cuando el aire los atraviesa produciendo la voz.

    Epiglotis: La epiglotis es un cartílago situado encima de la glotis que obstruye el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio. Marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

    Tráquea: Es un conducto en forma de tubo que tiene la función de hacer posible el paso del aire entre la laringe y los bronquios. Su pared está reforzada por un conjunto de cartílagos con forma de C que dificultan que la vía se colapse por compresión externa sobre el cuello.6

    Pulmones: Órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre. Dentro de cada pulmón, el árbol bronquial se divide progresivamente dando ramificaciones cada vez más pequeñas. La tráquea da origen a los dos bronquios principales que se dividen en bronquios secundarios o lobares. Cada bronquio lobar se divide en bronquios terciarios o segmentarios que se dividen en bronquiolos. El bronquiolo continúa el proceso de ramificación y da origen al bronquiolo terminal de donde parten los bronquiolos respiratorio que es donde se encuentran los sacos alveolares.

    Bronquio: Conducto tubular fibrocartilaginoso que conduce el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos.

    Bronquiolo: Conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.

    Alvéolo: Los alveolos están situados al final de las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Tienen la forma de pequeños sacos y son el lugar en el que se produce el intercambio de gases con la sangre. Su pared es muy delgada, pues está constituida por una capa unicelular, es decir formada por una única célula. Sumando los dos pulmones, el organismo humano dispone de alrededor de 300 millones de alveolos que si se desplegaran en su totalidad ocuparían una superficie de 60 m², esta enorme superficie es la que hace posible obtener la cantidad de oxígeno necesaria para las funciones vitales.​

    Músculos intercostales: Músculos situados en el espacio existente entre dos costillas consecutivas. Tienen un importante papel para movilizar el tórax durante la inspiración.

    Diafragma: Músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Cuando se contrae baja y aumenta el tamaño de la cavidad torácica provocando la inspiración. Cuando se relaja sube, disminuye el tamaño de la cavidad torácica y provoca la espiración.





    Funciones del sistema respiratorio


    La inhalación y la exhalación son la ventilación pulmonar.

    En la ventilación pulmonar, el aire es inhalado a través de las cavidades nasal y bucal (la nariz y la boca). Se desplaza a través de la faringe, la laringe y la tráquea para llegar a los pulmones. Cuando el aire es exhalado, fluye en forma inversa por la misma vía. Cambios en el volumen y la presión del aire en los pulmones desencadenan la ventilación pulmonar. Durante la inhalación normal, el diafragma y los músculos intercostales externos se contraen y se eleva la caja torácica. A medida que el volumen en los pulmones aumenta, la presión del aire disminuye e ingresa el aire. Durante la exhalación normal, los músculos se relajan. Los pulmones se vuelven más pequeños, la presión del aire aumenta y este se expele.




    La respiración externa intercambia gases entre los pulmones y el torrente sanguíneo.

    Dentro de los pulmones, el oxígeno se intercambia por dióxido de carbono de desecho a través del proceso denominado respiración externa. Este proceso tiene lugar en cientos de millones de sacos microscópicos denominados alvéolos. El oxígeno del aire inhalado difunde de los alvéolos a los capilares pulmonares que los rodean. Se une a las moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos y es bombeado por el torrente sanguíneo. Mientras tanto, el dióxido de carbono de la sangre desoxigenada difunde de los capilares a los alvéolos y es eliminado mediante la exhalación.




    La respiración interna intercambia gases entre el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo.

    El torrente sanguíneo lleva oxígeno a las células y elimina el dióxido de carbono de desecho a través de la respiración interna. En este proceso, los glóbulos rojos transportan oxígeno absorbido de los pulmones por todo el cuerpo, a través de la vasculatura. Cuando la sangre oxigenada llega a los capilares estrechos, los glóbulos rojos liberan el oxígeno. Este difunde por las paredes de los capilares hacia los tejidos del cuerpo. Mientras tanto, el dióxido de carbono difunde de los tejidos a los glóbulos rojos y el plasma. La sangre desoxigenada transporta el dióxido de carbono de regreso a los pulmones para ser eliminado.


    La olfacción, u olfato, es una sensación química.

    El proceso de la olfacción comienza en las fibras olfatorias que recubren las cavidades nasales dentro de la nariz. A medida que el aire ingresa en las cavidades, algunas sustancias químicas del aire se unen a receptores del sistema nervioso en los cilios y las activan. Este estímulo envía una señal al encéfalo: las neuronas llevan la señal desde las cavidades nasales a través de orificios en el hueso etmoides, hasta los bulbos olfatorios. La señal luego viaja desde los bulbos olfatorios, a lo largo del nervio craneal 1, al área olfatoria de la corteza cerebral.



     IIMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN EL SISTEM RESPIRATORIO


    A diario nuestra respiración es afectada por muchos factores, desde el frío, el aire contaminado, el humo, el tabaco o alguna que otra enfermedad a la cual restamos importancia, sin embargo, cuidar nuestra respiración es de gran relevancia y a continuación te contamos por qué, pues una respiración cuidada puede brindarte todos estos beneficios:

    • A nivel fisiológico, las células se oxigenan mejor lo cual implica mejor circulación sanguínea e irrigación adecuada de órganos que por supuesto, mejora su funcionamiento.
    • Favorece la quema de grasas al mejorar la irrigación y oxigenación de las células, donde tiene lugar la oxidación de lípidos.
    • Promueve un buen rendimiento deportivo al retrasar la aparición de fatiga y si entrenamos la respiración además de cuidarla, mayores beneficios obtenemos sobre el rendimiento físico.
    • Mejora la concentración así como la relajación cuando la necesitamos, eliminando tensiones y posibles malestares como dolores de cabeza que pueden surgir a causa de éstos. 
    • Reduce los cambios de energía, así como también, las alteraciones sobre nuestra presión arterial, pues una buena respiración favorece la adecuada circulación de la sangre lo cual sin duda, mantiene en orden la tensión arterial.
    • Menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares como infartos, varices y otros, pues al tener una respiración cuidada de sustancias y otros factores que la entorpecen, el corazón y el sistema de arterias y venas no debe esforzarse por promover una buena circulación y oxigenación de la sangre.


    Éstos son los beneficios y las razones del por qué cuidar nuestra respiración de sustancias tóxicas como el tabaco u otros químicos, así como del humo, del frío y enfermedades respiratorias.













    SISTEMA CIRCULATORIO

     

    ¿Qué es el sistema Sistema circulatorio?

    El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio. Las arterias transportan sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos, mientras que las venas llevan sangre poco oxigenada en dirección del corazón (las arterias y venas pulmonares son la única excepción a esta regla). Los capilares son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.

    La estructura de los vasos sanguíneos es muy importante para posibilitar sus funciones. La pared de los vasos sanguíneos es tubular, flexible y adaptable a ciertas condiciones fisiológicas, ya sea que produzca vasodilatación o vasoconstricción.


    Desde un punto de vista anatómico, el sistema circulatorio se divide en un circuito mayor o sistémico y otro menor o pulmonar ; ambos se originan en el corazón y consisten en vasos sanguíneos que se dirigen hacia todo el cuerpo y los pulmones, respectivamente.





    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

    El sistema circulatorio  esta formado por el corazon, la sangre y los vasos sanguineos. juntos mantienen  al flujo de la sangre  continuo por todo el cuerpotransportando oxigeno y nutrientes  y eliminando dioxido de carbono y productos de desecho de los tejidos perifericos. un subsistema circulatorio es el sistema linfatico , el cual recoge los fluidos intersticialy lo devuelve ala sangre.

    sangre

    La sangre se define como un líquido que se mueve a través de los vasos del sistema circulatorio. En los seres humanos, incluye el plasma (la parte líquida), los glóbulos rojos y blancos, y los fragmentos de células llamados plaquetas.
    • El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos.
    • Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
    • Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
    • Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.


    Vena
    Las venas son vasos del sistema circulatorio que apoyan la circulación transportando la sangre hacia el corazón.







    corazón

    El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada pericardio envuelve el co- razón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuer- po por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo



    El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan aurícula izquierda y aurícula derecha y las cavidades inferiores se denominan ventrículo izquierdo y ventrículo derecho. Una pared muscular denominada ta- bique separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y dere- cho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

    Las válvulas cardíacas
    Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:
    La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha
    y el ventrículo derecho.
    La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
    La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
    La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrí- culo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transpor- ta la sangre al resto del organismo.






    Sistema circular  y sistema respiratorio 


    Los sistemas circulatorio y respiratorio trabajan en conjunto para aportar oxígeno al cuerpo y eliminar el dióxido de carbono. La circulación pulmonar facilita el proceso de respiración externa: La sangre desoxigenada fluye hacia los pulmones. Absorbe oxígeno a partir de pequeños sacos de aire (los alvéolos) y libera dióxido de carbono para que sea exhalado. La circulación sistémica facilita la respiración interna: La sangre oxigenada fluye por los capilares en el resto del cuerpo. La sangre difunde oxígeno hacia las células y absorbe dióxido de carbono.




    El circuito sistémico se distribuye por todo el cuerpo.


    En el circuito sistémico, la sangre oxigenada es bombeada desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta, la arteria más grande del cuerpo. La sangre se desplaza desde la aorta por las arterias sistémicas, y luego a las arteriolas y lechos capilares que irrigan los tejidos del cuerpo. Aquí, el oxígeno y los nutrientes son liberados y se absorben el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho. La sangre desoxigenada luego se desplaza de los lechos capilares por las vénulas hacia las venas sistémicas. Las venas sistémicas desaguan en las venas cava inferior y superior, las venas más grandes del cuerpo. Las venas cava transportan sangre desoxigenada a la aurícula derecha del corazón.



     IIMPORTANCIA DE LA HIGIENE EN EL SISTEMA CIRCULATORIO


    El sistema circulatorio es uno de los mas importantes, por que al mantener la sangre circulando  por todo el cuerpo, provee  a cada celula de oxigeno y los nutrientes que necesita.
    Algunos cuidados del sistema circulatorio son:
    •  practicar ejercicio
    • matener un peso ideal
    • eliminar el consumo del tabaco , pues pueden dañar al corazón y a los vasos sanguíneos. 







    El cuerpo humano "Sistemas conectados"



    Doce sistemas trabajan separadamente y en conjunto para que nuestro cuerpo funcione y mantenga su salud. Si uno de ellos se daña afecta, negativamente, al resto.

    La mínima unidad funcional del ser humano es la célula. Agrupadas, forman los tejidos y éstos, a su vez, componen los órganos. Los diferentes órganos que desarrollan la misma función forman un sistema que trabaja para cumplir una función fisiológica determinada en el ser humano.


    Todos los sistemas del cuerpo humano se relacionan entre si. Esta interrelación que existe entre cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento nos permite estar vivos y vivir plenamente. Cuando un órgano de un sistema no funciona, no trabaja bien, se resiente y se afectan todos los demás sistemas. Existen varios sistemas del cuerpo humano que trabajan juntos para ayudar a mantenerlo funcionando normalmente. Dichos sistemas son el esquelético, digestivo, muscular, respiratorio, circulatorio, urinario, endocrino, linfático, inmunológico, reproductivo y nervioso. Cuando algo está funcionando mal en un sistema, lo más probable es que afecte a otro sistema. La mejor manera de protegerse de las infecciones y enfermedades es vivir una vida saludable, hacer ejercicio y comer alimentos saludables. Es importante informarnos sobre hábitos de alimentación y cuidados de nuestros sistemas.




     Sistema digestivo y sistema excretor

     El sistema digestivo trabaja en estrecha colaboración con todos los demás sistemas para proporcionar alimentos y energía a todas las partes del cuerpo. El sistema digestivo está conectado al sistema circulatorio para llevar los nutrientes desde el mismo hasta los tejidos (desde el estómago, los intestinos, etc, surgen vasos que van hacia el resto del cuerpo), y también hay vasos que llevan los desechos a donde corresponde para eliminarlos (como los riñones y el hígado).





    Sistema respiratorio

     El sistema respiratorio también trabaja en estrecha colaboración con todos los demás sistemas del cuerpo. El sistema respiratorio proporciona oxígeno a todas las partes del cuerpo. También se elimina el dióxido de carbono de los sistemas muscular, digestivo, óseo, circulatorio, excretor y nervioso. 



    Sistema circulatorio

     El sistema circulatorio ayuda a mover el oxígeno a través del cuerpo creado por el sistema respiratorio. El sistema esquelético trabaja colaborativamente con el sistema muscular para proporcionar forma, apoyar y ayudar al cuerpo a moverse. El sistema óseo también proporciona protección para el corazón, los pulmones y los riñones.






    BIBLIOGRAFIAS

    Sistemas del cuerpo humano | Biología de bachillerato. (2020). Recuperado 30 de enero de 2021, de https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-human-body-systems/hs-the-digestive-and-excretory-systems/a/hs-the-digestive-and-excretory-systems-review?modal=1


    Anatomía y fisiología del sistema circulatorio - WikiDidácTICa. (2018). Recuperado 30 de enero de 2021, de http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Anatom%C3%ADa_y_fisiolog%C3%ADa_del_sistema_circulatorio


    Body, V. (2020). Sistema Digestivo. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://www.visiblebody.com/es/learn/digestive/digestive-10-facts


    Sistema excretor | Biología - Preparación Educación Superior. (2020). Recuperado 30 de enero de 2021, de https://es.khanacademy.org/science/biologia-pe-pre-u/x512768f0ece18a57:sistema-excretor


    A. (2018). Los sistemas del cuerpo humano. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/205-los-sistemas-del-cuerpo-humano


    S. (2020d, julio 3). Aparato Respiratorio. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://concepto.de/aparato-respiratorio/


    Body, V. (2019).  funciones del sistema respiratorio. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://www.visiblebody.com/es/learn/respiratory/5-functions-of-respiratory-system


    Rubio, N. M., & Montagud Rubio, N. (2021, 28 enero). Sistema excretor: características, partes y funcionamiento. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://psicologiaymente.com/salud/sistema-excretor










    Comentarios

    Entradas más populares de este blog